Los roles y los grupos dentro de los patios del colegio

Dentro de la sociedad, siempre han estado presentes los roles y los grupos, marcados por sus formas de pensar y actuar. ¿Qué ocurre cuando estos grupos empiezan a diferenciarse en el patio del colegio? Si observamos bien a los niños jugando durante el recreo, seguro que podemos diferenciar varios conjuntos característicos.

¿QUÉ NOS INDICAN LOS ROLES EN EL PATIO DEL COLE?

Durante su proceso educativo, los niños aprenden al tiempo que los vemos crecer. Por este motivo, es importante observarles mientras juegan para darnos cuenta de cómo se relacionan. En el patio del colegio podrás distinguir estos roles:

  1. El líder. Es el niño o niña que maneja al grupo. Aquel que propone juegos y al que los demás siguen. Su capacidad social es abierta, pero puede correr el peligro de ser poco comunicativa.
  2. El tímido. Es todo lo contrario al modelo anterior. Estamos ante el niño o niña que no sabe muy bien a qué grupo pertenece y tal vez necesite ayuda de los profesores para ir integrándose.
  3. El grupo de chicos. Son aquellos que se juntan para entretenerse con pasatiempos de niños: fútbol, canicas, etc.
  4. El grupo de chicas. Como el de chicos, pero al revés: son las niñas que forman su grupo para jugar a las muñecas o a la comba, entre otras actividades.
  5. El grupo mixto. Son aquellos niños que no tienen problemas para compartir la diversión con quien sea entre los compañeros, independientemente de si son niños o niñas.

Los roles y los grupos son establecidos por la sociedad y cada pequeño los aprende dentro del ámbito cultural. No podemos afirmar que sean buenos o malos, pero sin duda puede favorecer mucho si son correctamente observados durante el recreo, la labor de los profesores, para que en un futuro, los más pequeños no tengan problemas sociales, de confianza o autoestima.